DIAGRAMA PADLET
ASSURE
1. *A - Analizar al aprendiz*: Identificar las características y necesidades de los estudiantes.
2. *S - Establecer los objetivos*: Definir los objetivos de aprendizaje claros y alcanzables.
3. *S - Seleccionar métodos y materiales*: Elegir los métodos y materiales de enseñanza adecuados para lograr los objetivos.
4. *U - Utilizar los medios y materiales*: Implementar los medios y materiales seleccionados en el proceso de enseñanza.
5. *R - Requerir participación del aprendiz*: Fomentar la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
6. *E - Evaluar y revisar*: Evaluar la efectividad del proceso de enseñanza y revisar según sea necesario para mejorar los resultados de aprendizaje.
Este modelo ayuda a los educadores a diseñar experiencias de aprendizaje efectivas y a integrar la tecnología de manera significativa en el proceso educativo.
Los avances científicos y de tecnología de información y comunicación han generado cambios significativos en el proceso de planeación, diseño, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos.
La tecnología educativa se concibe por la Association for Educational Communications and Technology
(AECT, 2004) como el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y de mejorar el rendimiento por medio de la creación, el uso, y la gerencia de procesos y de recursos tecnológicos apropiados.
En el significado de tecnología intervienen conceptos de psicología y filosofía relacionados con la tecnología instruccional, porque forma parte de la teoría educativa
El diseño instruccional representa el puente, la conexión entre las teorías del aprendizaje y su puesta en práctica, y reflejará el enfoque teórico que posea el diseñador instruccional respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diseño instruccional traduce los principios del aprendizaje y la instrucción en especificaciones para la elaboración de materiales y la aplicación de actividades de instrucción.
Según Burton (s.f.) la tecnología instruccional se fundamenta en la corriente conductista, la cual ha influido en la planeación, implementación y evaluación, del diseño instruccional, y destaca que desde el conductismo se debe conocer qué respuestas se esperan de los estudiantes, por lo que la evaluación se enfoca a evaluar conductas observables y medibles.
De las aportaciones más importantes a la teoría educativa y al diseño instruccional; es la teoría de Skinner Seattler destaca de este enfoque el reforzamiento de las conductas del estudiante, que consistía en condicionarlo para que actuara de determinada manera y que su comportamiento reflejara los objetivos
conductuales. La influencia más fuerte del conductismo en la tecnología educativa, con el movimiento de objetivos conductistas; la fase de la máquina de enseñanza; el movimiento de la instrucción programada y la aproximación de la instrucción individualizada Seattler (2004).
Dos teorías del aprendizaje que han influido en la tecnología educativa son la cognitiva y la constructivista. Good y Brophy destacan que los teóricos del cognoscitivismo conciben el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan información.
Para Seattler la ciencia cognitiva valora más el conocimiento que la respuesta, y la estructura mental u organización, concibe a la persona activa, constructiva, capaz de resolver problemas y de interpretar la realidad. La teoría cognitiva conceptualiza la persona como un sujeto activo, constructivo, que estructura y organiza en su mente el conocimiento, que es capaz de esquematizar acciones, conceptos, plantear hipótesis y resolver problemas.
Ausubel y Bruner y Piaget (citado en Seattler, 2004)
cuestionaron la explicación del conductismo sobre el aprendizaje estímulo-respuesta, y enfatizaron los procesos mentales y las representaciones del conocimiento, explicando que existe una estructura cognitiva, una representación mental, de tal forma que el individuo desarrolla procesos de pensamiento para construir el conocimiento y resolver problemas.
Atkinson y Shiffrin quienes argumentaron que la memoria tiene tres depósitos: los registros sensoriales, el almacén sensorial corto y el almacén de memoria a corto plazo, y a largo plazo; y la información se procesa y retiene en los registros sensoriales, procesos mentales, la organización de esquemas y percepciones e inferencias.
Mergel explica que la influencia de la ciencia cognitiva, el diseño instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos, metafóricos, divididos en partes con significado y la organización del material instruccional de lo simple a lo complejo.
La teoría cognitiva influye en el diseño instruccional al motivar a los estudiantes a emplear estrategias adecuadas que fomenten su participación activa y faciliten aprendizajes significativos, según Ertmer y Newby ). Por otro lado, la teoría constructivista sostiene que el aprendizaje se basa en la asociación de nuevas experiencias con conocimientos previos, permitiendo la construcción de conocimientos más complejos (Sherman). La obra de Piaget sobre las etapas del desarrollo cognitivo ha sido fundamental para el constructivismo. Ertmer y Newby también mencionan que este enfoque ha ganado popularidad en diversas disciplinas, incluido el diseño instruccional. En conjunto, estas teorías han impactado la tecnología educativa y han dado lugar a diversos modelos de diseño instruccional que integran una o varias teorías educativas.
El diseño instruccional se considera parte central de todo proceso de aprendizaje porque representa la planificación detallada de las actividades educativas sin importar la modalidad de enseñanza. Representa un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, las cuales buscan la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistemáticas, metodológicas y pedagógicas Yukavetsky.
El diseño instruccional es el proceso sistemático que permite analizar las necesidades y metas de la enseñanza.
El diseño instruccional representa un proceso fundamentado en teorías educativas; sistemático Dinámico, y continuo, de selección, elaboración, implementación y evaluación de actividades; facilita la enseñanza y el aprendizaje de un tema, unidad o curso no importando su nivel de complejidad y la modalidad educativa.
Es evidente que en una modalidad de educación a distancia el diseño instruccional es más complejo tanto en una modalidad semipresencial o en línea, porque requiere que el curso se planifique a detalle con sus objetivos, estrategias, medios y recursos para asegurar el éxito de los aprendizajes.
En la modalidad a distancia el papel del estudiante requiere una mayor participación y compromiso con las actividades que se le asignan en el curso, su participación es permanente y activa. En cuanto al profesor, cambia su estilo tradicional al de un facilitador para mantener una comunicación permanente con los estudiantes con la finalidad de retroalimentar un proceso de aprendizaje y actividades.
Por lo anterior, el desafío para el profesor es mayor, rompe con el esquema tradicional de estar cara a cara todos los días con los estudiantes y representa una oportunidad de enseñanza y aprendizaje, tanto para diseñar programas complejos de acuerdo con modelos y teorías educativas, como para innovar su práctica docente.
En ese sentido, la modalidad en línea demanda del profesor el acompañamiento permanente para que el estudiante no se perciba en soledad durante su aprendizaje, porque esto puede generar desinterés y posteriormente el abandono de los estudios.
Un buen diseño instruccional facilita tanto a los estudiantes como al profesor el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje, y promueve que los estudiantes participen activamente y se comprometan durante el proceso.
Existen una diversidad de modelos de diseño instruccional los cuales han evolucionado influenciados por el desarrollo de las teorías educativas y las tecnologías de información y comunicación.
El diseño instruccional, tiene diferentes fases.
Rivera (citado en Luzardo, 2004), define los modelos de diseño instruccional como guías o estrategias aplicadas en todo proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los diseños instruccionales se clasifican por década:
Lo modelos de primera generación de 1960.
Los modelos de segunda generación surgieron en 1970.
La tercera generación de 1980.
En cuanto a la cuarta generación de 1990.
Que estas generaciones de modelos son aplicados de acuerdo con las necesidades de las instituciones y personas, estos debates teóricos han surgido desde tres enfoques epistemológicos el positivista, el interpretativo y el crítico, y se han utilizado para sustentar las teorías psicológicas, pedagógicas y sociológicas que intervienen en los diseños instruccionales.
https://streamyard.com/bu8ycgnj5y9g (se oyen los extraterrestres, deben estar a más distancia) Gracias. Recibido
•Kaory Guadalupe Paniagua Madrigal
•Diana Laura Jiménez Alejandre
•Noel Gallegos García
•Emmanuel Guadalupe Rodríguez Lozano
1-B


Comentarios
Publicar un comentario